TRABAJO DE INVESTIGACIÓN Nº2
Estudiante: Asto Montes, Lisandro Cliserio
1. La Pyme y Mype en el Perú
Ambos términos se presentan como una oportunidad para las personas que están desempleadas o que ven truncadas sus posibilidades de crecimiento laboral.
Al momento de investigar la economía de algún país surgen una serie o tipos de empresas de diversa envergadura. En el caso de Perú, hoy las Pymes y Mypes destacan por ser uno de los mayores aportes para la nación, debido al gran número de empleos que generan. Sin embargo, al momento de buscar una definición para el término Pyme, no se llega a una definición absoluta, debido a que ésta sufre de algunas variantes dependiendo del país que la cite y por el enfoque que se le dé. Las diferencias afloran cuando se habla sobre el número de trabajadores que la debiesen componer y el monto de facturación anual que correspondiese tener para estar considerada dentro del rango de pequeña o media empresa. En el Perú se realiza una subdivisión cuando se habla de Pyme: Micro Empresa (de 1 a 10 personas), Pequeña Empresa (de 11 a 50 personas) y Mediana Empresa (entre 51 a 250 personas).En el mismo país, se utiliza la palabra Mypes para referirse a micros y pequeñas empresas. Éstas son fundamentales dentro de la economía del Perú, ya que son generadoras del 80% del empleo del país. Según antecedentes entregados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mediante la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del 2011, en la región hay alrededor de 6.2 millones de micro y pequeñas empresas, de las que, casi la totalidad, tienen menos de 10 trabajadores.
La Mype es una unidad económica constituida por una persona natural y jurídica, en cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada en la legislación vigente, que tiene como finalidad desarrollar actividades de transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios. Si bien no existe un consenso mundial en cuanto a la definición de Pyme, sí existe un objetivo en común sobre ellas, el cual consiste en brindar oportunidades de trabajo a gran parte de la población, lo que ayuda a combatir la pobreza y las negativas tasas de desempleo. El crear una propia Mype o Pyme es una excelente opción en el Perú, ya que el mercado entrega grandes posibilidades de triunfo para quienes se atrevan a dar este gran paso.
Según el diario peruano: Como resultado de la mayor demanda interna y un crecimiento descentralizado de la economía, hasta fin de año se formarán más de 8,000 micro y pequeñas empresas (mypes), proyectó hoy el presidente de la Asociación Pyme del Perú, José Panizo, Además, “En promedio, se forman 6,000 unidades productivas de este tipo al año. No obstante, para 2013 se observa un mayor número de emprendimientos promovidos por el constante crecimiento del mercado interno”
Pinazo afirma, que estas empresas inicialmente atienden el mercado local, donde adquieren experiencia que les permite manejar una cartera de clientes y relaciones de mediano y largo plazos con los proveedores, y al final de este proceso incursionan en el comercio exterior.
Sin embargo, en esta ocasión son más atraídas por el dinamismo del mercado interno y gran parte de los empresarios confía en que sus posiciones comerciales se consolidarán en la próxima campaña de Navidad y Año Nuevo.
Sostuvo que en promedio se estarían formando 660 empresas al mes, de las cuales alrededor del 50% saldrían del mercado después de un corto período de operaciones.
Sin embargo, el ejecutivo de la Asociación Pyme del Perú dijo que se debe tener presente que este porcentaje de mortandad empresarial ha ido disminuyendo, pues anteriormente se hablaba de un índice cercano al 90%.
Cada año surgen 12 mil MYPE, pero solo el 10% supera el año de actividad, estima la Sociedad Peruana de Pyme (SPP).
Miguel Román, jefe del Departamento para Emprendedores del Banco de Comercio, resume los errores que llevan a la mayoría de emprendimientos al fracaso. Tome nota para que nos los cometa:
No investigan. Se aventuran en un sector sin saber cuáles son las necesidades del público.
No evalúan a la competencia. Un grave problema de los nuevos empresarios es que no indagan, previamente, sobre quiénes serán sus competidores, cuáles son sus debilidades y, sobre todo, sus fortalezas.
No conocen el mercado. Ante la información sobre una mejora económica del país, las personas intentan abrir sus propios negocios para aprovechar ese dinamismo, pero apuestan por un rubro sobre el cual solo conocen el nombre.
Mal uso del préstamo. Otro error común es que solicitan créditos a entidades financieras y utilizan el dinero para sus gastos personales u otros fines.
No reinvierten. Una vez que el negocio ya está en marcha, no todos invierten sus ganancias para que la empresa crezca. Se conforman con lo que tienen.
No se controlan. También están los que compran de todo para el negocio sin hacer una evaluación de lo que se necesita o no, solo piensan en lo que para ellos se verá bien.
No innovan. Algunos caen en el error de creer que el producto o servicio que ofrecen no necesita cambios o mejoras.
No escuchan a clientes. Por más de que tenga un grupo fiel de habituales clientes, es recomendable que cada cierto tiempo les consulte qué más esperan de su marca y cómo podrían mejorar, si no ellos lo cambiarán fácilmente.
Número de MYPE formales 2001 – 2004
2. Trámites se debe realizar para formalizar su proyecto de empresa (Empresa Jurídica)
PASO 1: Forma tu propia Empresa
Como Persona Jurídica
Se llama así a la organización que puede ser fundada por una o varias personas naturales, o por varias personas jurídicas. Como la persona jurídica no es una persona física, debe ser representada por una o más personas naturales.
Ventajas:
Podrás venderle al Estado, que es el mayor comprador del país.
No tendrás límites para realizar negocios con otras empresas y competir en el mercado nacional e internacional.
Podrás asociarte y/o conformar consorcios empresariales.
Tendrás mayores facilidades para acceder a los créditos de las instituciones financieras.
Podrás participar en programas de apoyo a la MYPE, promovidos por el Estado.
Tu empresa responderá frente a obligaciones con terceros, solo por el monto del capital aportado.
Podrás conocer el rendimiento de tus inversiones, a través de la evaluación de sus resultados económicos contables.
Podrás ampliar el capital social, incluir nuevos socios estratégicos, o abrir nuevas filiales.
Requisitos y Formularios
Requisitos para la Constitución de Empresas.
Ficha de Solicitud de Constitución de Empresa.
PASO 2: Obtén tu RUC
Para que tu empresa pueda empezar a mover dinero, emitir comprobantes y hacer las deducciones de gastos correspondientes, debes realizar estos tres trámites:
1. Inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de la SUNAT.
2. Elección del régimen tributario.
3. Obtén al instante tu Clave SOL para trámites por Internet.
PASO 3: Regístrate en el REMYPE - Inscripción en el Registro Nacional de Micro y Pequeña Empresa (REMYPE)
Al registrarte en el REMYPE podrás acceder a los beneficios laborales, tributarios, financieros y tecnológicos que brinda la Ley MYPE. Para inscribirte, solo debes ingresar al enlace del Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE) en la página web del Ministerio de Trabajo.
Requisitos para inscripción en el REMYPE
• Contar al menos con un trabajador. En el caso de las MYPE constituidas por persona natural o EIRL, el encargado no cuenta como trabajador.
• Cumplir con las características de las MYPE (número de trabajadores y ventas). Se considera el promedio de trabajadores de los 12 últimos meses calendarios.
• No incurrir en supuestos de grupo o vinculación económica, que en conjunto no cumplan con las características de la MYPE. Por ejemplo, ser una MYPE que conforma un grupo empresarial más grande, con evidentes conexiones de gestión.
• Contar con RUC y Clave SOL.
Pasos para registrarte en el REMYPE
1. Accede a la página Web del Ministerio de trabajo y promoción del Empleo www.mintra.gob.pe.
2. Accede al enlace de REMYPE con tu número de RUC y clave SOL.
3. Confirmar los datos de la empresa.
4. Ingresa los datos de tus trabajadores y su modalidad contractual.
5. Imprime tu constancia.
PASO 4: Obtén tu licencia y permiso sectoriales - Inscripción Sectorial
Según el giro del negocio, puede requerirse un permiso o autorización sectorial emitida por los Ministerios y otras instituciones públicas. Averigua si el tuyo lo necesita.
El permiso o autorización sectorial
Es necesario para algunas actividades que deben ser reguladas.
Es emitido por los ministerios y organismos públicos descentralizados.
Sirve para garantizar que las actividades que desarrollas en tu negocio sean compatibles con el interés colectivo y la calidad de vida de la ciudadanía.
Es una constatación de que cumples con las normas técnicas de salud, de seguridad, de infraestructura, entre otras.
Aquí presentamos algunos casos de permisos:
Del Ministerio de Agricultura: Para empresas de procesamiento de flora y fauna silvestre y/o beneficios de ganado y aves.
Del MINCETUR: Para hoteles, casinos y restaurantes.
Del Ministerio de Educación: Para academias, centros educativos y CEOS.
Del Ministerio de Energía y Minas: Para grifos y empresas mineras artesanales.
Del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo: para agencias de empleo y empresas de intermediación laboral.
De DIGESA: Para registro sanitario de alimentos, juguetes y útiles de escritorio y empresas comercializadoras de desperdicios sólidos.
De DIGEMID: Para establecimientos farmacéuticos y químico-farmacéuticos.
PASO 5: Accede a los Beneficios de la Ley MYPE - Ingresa a Nuevos Mercados
¿Sabías que la formalidad es una oportunidad de crecer en el mercado?
Así es. Si quieres que te compren las personas de tu localidad, las empresas de otras regiones y países del extranjero, además de otras entidades del Estado como las Municipalidades o Ministerios, la formalidad es la llave que te permitirá abrir las puertas para conseguir más clientes e ingresar al mundo de las exportaciones.
Para lograrlo, deberás emitir comprobantes de pago, contar con licencia de funcionamiento, mejorar la calidad de tus productos y/o servicios y cumplir con todos sus compromisos.
¿No cuentas con estos requisitos?
La Ley MYPE te ayuda a lograr la formalidad para que puedas atender a clientes más grandes y más exigentes.
La Ley Facilita el proceso de formalización.
Ahora puedes constituir tu empresa en 72 horas: inicia tus trámites de RUC en un solo lugar y así podrás obtener el permiso para emitir comprobantes de pago.
La Ley fomenta la asociatividad.
Si no produces en cantidades necesarias para atender a clientes más grandes con productos de calidad, ahora puedes asociarte y tener prioridad para el acceso a programas del Estado.
La Ley promueve las exportaciones.
Si aún no contactas con clientes de otros países, ahora puedes acceder a información actualizada sobre oportunidades de negocios y tienes la posibilidad de participar en los Programas para la Promoción de las Exportaciones.
La Ley facilita el acceso a las comprar estatales.
Si no haz intentado venderle al Estado, ahora tienes la oportunidad de acceder a información sobre los planes de adquisición de las entidades estatales. Además, recuerda que las MYPE tiene una cuota del 40 % de las compras estatales.
3. Variación de los sectores de producción (Minería, Pesca, Construcción, Textil) entre los años 2000-2013.
Para analizar la variación de los sectores de producción, analicemos el crecimiento de PBI en el Perú entre el 2000-2012.
El Perú tuvo un crecimiento constante de desde el año 2000.
El año 2000 el PBI creció 3.1%
El año 2001 creció 0.2%, menor crecimiento de estos últimos años.
El año 2002 obtuvo un crecimiento de 5%
El año2003 creció 4%
El año 2004 creció 5%
El año 2005 6.8%
El año 2006 creció 7.7%
El año 2007 creció 8.9%
El año 2008 creció 9.8% mayor crecimiento registrado en estos últimos años
En el año 2009 creció 0.9%
En el año 2010 creció 8.8%
En el año 2011 creció 6.9%
En el año 2012 creció 6.3%
Para el 2013 se espera que crezca un 6.3% (según el pronóstico realizado con el método de suavización exponencial a un 99%)
A continuación se muestra un gráfico donde se puede observar la variación porcentual de cada sector obtenida en el mes de mayo del presente año 2010, respecto al mismo mes del año anterior. Los sectores que obtuvieron una mayor variación fueron: construcción con 20.88%, manufactura 14.51% y comercio 11.09%.
Producción nacional por sector económico: mayo 2010
Sectores productivos priorizados en el Perú
En esta línea, según el CEPLAN, entre los sectores y subsectores económicos en los que existe una convención con respecto a su gran potencial a nivel nacional se tiene a la agroindustria, la minería, pesca, agricultura, textiles y confecciones, y turismo. El resumen de los sectores que el país debe priorizar se puede apreciar en el siguiente cuadro:
A continuación, sobre la base de los antecedentes presentados y el diagnóstico del CEPLAN, se presenta una aproximación a los sectores con mayor potencia para elevar la competitividad del país.
Actividades en las que el país tiene mayor potencial
La crisis financiera mundial del año 2009 tuvo repercusiones económicas devastadoras en muchos países del mundo; sin embargo, el Perú fue uno de los pocos países que presentó cifras positivas terminando dicho año, según los indicadores económicos, con un crecimiento de 0.9% del PBI15 (Ministerio de Economía y Finanzas, 2010). Al final del 2009, el balance del año fue positivo y el Perú finalmente demostró una resistencia superior a la de muchos países.
A nivel sectorial, se puede encontrar que hubo problemas en el sector manufactura no primaria, sector que más contribuyó a la desaceleración del crecimiento del año 2009, restando un punto porcentual. El sub sector textil, en donde aproximadamente el 35% de la producción está dirigida al mercado externo, cayó 21,7% (Ministerio de Economía y Finanzas, 2010).
Por otro lado, fue el sector servicios el que más contribuyó a contrarrestar la caída de los demás sectores aportando un 1,7% al crecimiento del año 2009 (Ministerio de Economía y Finanzas, 2010), el cual estuvo liderado por el crecimiento del sector servicios públicos y servicios financieros.
4. Para ser competitivos que tecnología podría aplicar a su proyecto de empresa, cuánto podría invertir en esta tecnología (recursos, equipos, conocimientos)
Sharp desarrolla una nueva generación de paneles solares transparentes
Uno de los principales inconvenientes de los sistemas que actualmente existen para capturar la energía solar y convertirla en electricidad es que son estéticamente poco agradables. Por ello, investigadores de todo el mundo tratan de obtener nuevos sistemas que mejoren el aspecto y funcionalidad de los paneles solares tradicionales.
Un ejemplo lo vimos hace unos meses con las investigaciones que se estaban llevando a cabo en UCLA para desarrollar pequeñas células solares transparentes. Ahora es Sharp la que nos sorprende con su nuevo producto, paneles solares semitransparentes que podremos usar como ventanas en los nuevos edificios inteligentes.
Aunque su transparencia no es total, si es suficiente como para aquellos casos en los que no se requiera una visibilidad total a través del cristal, como por ejemplo en barandillas, cuartos de baño, tragaluces, etc., aunque poco a poco se espera que el grado de transparencia se pueda mejorar, sin perder eficiencia en la transformación de luz a electricidad.
Precisamente este es uno de sus puntos flojos, ya que su 6,8% es muy inferior al más del 20% que obtienen los paneles tradicionales, pero claro, al ser estéticamente más ubicables en zonas normales de un edificio, el número que podremos instalar puede llegar a ser muy superior, solventando este inconveniente.
De momento ya tienen listo para comenzar a vender en Japon a partir de octubre (desconocemos el precio) el modelo NA-B095AA, que con unas dimensiones de 1.402×1.001×9,5mm y 33 kilos es capaz de proporcionar 95 vatios de potencia, cantidad nada despreciable.
Llega la tercera generación de la tecnología solar
Una empresa alemana crea ventanas generadoras de energía solar, una nueva generación de materiales que no genera residuos tóxicos y respeta el medio ambiente.
La primera generación de materiales fueron los paneles solares cristalinos, con problemas para aprovechar la luz difusa y alcanzan temperaturas altas. Además utilizan materias primas caras (por ejemplo, obleas de silicio).
La segunda estaba compuesta por películas delgadas de distintos materiales, el problema es que en muchos casos se usan en su fabricación o en su composición materiales nocivos y muy difíciles de reciclar, lo que repercute negativamente en el costo de producción y en el medio ambiente.
Esta tercera generación está compuesta por paneles solares flexibles hechos a base de polímeros, tecnología similar a OLED, que desde hace un tiempo inunda nuestras bombillas, pantallas de electrodomésticos, etc. Entre las ventajas de este material encontramos que es flexible, delgado, ligero, semi-transparente, en varios colores y dimensiones y de superficie homogénea. Además los creadores aseguran que no genera residuos tóxicos ni metales pesados, se ve afectado mínimamente por el ángulo de incidencia del sol o por luz poco intensa (debido a las peculiaridades del material) y niveles de temperatura excelentes, una tecnología que ya está instaurada en la industria del OLED y un precio competitivo.
En definitiva, pueden crearse múltiples estructuras a un bajo coste y sin incidencia nociva en el medio ambiente.
Su aplicación más esperada es la de ventanas solares. El hecho que podamos sustituir el cristal de las ventanas por paneles solares plantea un aprovechamiento mucho más amplio del espacio y lo hace estéticamente menos engorroso. Si a ello le sumamos las características antes mencionadas y un transporte de bajo coste, aparentemente estemos ante una nueva revolución energética.